Adiestramiento canino Barcelona: Perro que tiene miedo

Ansiedad por separación en perros

Consejos de adiestramiento canino para gestionar un perro que tiene miedo.

Unas técnicas de adiestramiento canino simples, bien explicadas, para que el perro que tiene miedo disminuya su reacción a determinados estímulos.

Miedo y ansiedad

Como los humanos, los perros pueden estar preocupados, probar miedo y ansiedad. Así mismo algunos pueden experimentar verdaderos ataques de pánico. Gracias a nuestros consejos de adiestramiento puedes ayudar a tu perro a superar miedos existentes o a prevenir el miedo en presencia de ciertos estímulos. Por supuesto cuando se puede, es mejor optar por una prevención del problema. Pues resulta mucho más fácil aplicar técnicas de adiestramiento canino para que el perro asocie algo a una experiencia positiva en forma preventiva. Al contrario, cuando con un perro que tiene miedo, hay que hacer un trabajo más constante y atento. A este propósito te ofrecemos nuestros servicios profesionales de adiestramiento canino en Barcelona.

perro que tiene miedo

Un perro que tiene miedo puede desarrollar agresividad

En caso de que los perros estén asustados pueden mostrar un comportamiento de lucha o de huida. Por ejemplo, pueden quedarse inmóviles. Si optan por defenderse con agresividad, las situaciones pueden llegar a ser de difícil manejo ya que el riesgo de ataque es alto.

Entender el miedo y las causas del miedo es importante para el bienestar de todos: personas, perros y otros blancos de la posible agresividad.

Causas, prevención y tratamiento de un perro que tiene miedo

Los perros atraviesan una etapa crítica denominada período de socialización durante el cual aprenden lo que es seguro y lo que les provoca miedo en el mundo circunstante. Una experiencia traumática, por ejemplo, la visita con el veterinario en ocasión de sus primeras vacunas, puede condicionar el perro durante toda su vida. Al contrario, si el perro viene expuesto a diferentes cosas – personas, coches, otros perros, bicis, niños, sombreros, etc, – en una forma positiva el cachorro crecerá sin miedo.

adiestramiento canino barcelona perro miedo

Condicionamiento positivo en etapa de cachorro

El procedimiento es muy sencillo, pero requiere una cierta dosis de paciencia y de coherencia. Este consiste en que todas las veces que el perro viene expuesto a un estímulo diferente, se le da un premio. Por ejemplo, en presencia de un patinete, se premia. En presencia de un camión de la basura se premia. Y así con todos los estímulos que pueden provocar miedo.

Las bases genéticas del miedo en los perros

Efectivamente puede haber un condicionamiento genético para que el perro desarrolle miedo. Como las personas también los perros nacen con una predisposición a probar ansiedad. Está comprobado que un cachorro nacido de una madre con miedo puede ser más sensible y ser más miedoso durante su vida.

Es posible tratar un perro que tiene miedo. En Barcelona nuestros profesionales pueden diagnosticar y proponer un plan de adiestramiento canino para mejorar la actitud de miedo y ansiedad.

Si reconoce uno de las siguientes señales contáctanos y te ayudamos con tu problema específico.

adiestramiento canino barcelona perro con miedo

Diferentes formas de miedo

El miedo puede aparecer en muchas formas diferentes: encogerse, temblar, congelarse, huir, e incluso luchar. A continuación, presentamos algunos de los trastornos más comunes relacionados con el miedo y la ansiedad.

CURSO DE ADIESTRAMIENTO CANINO BARCELONA, VISITA NUESTRA SECCIÓN

Miedo de los desconocidos

Es bastante común que los perros prueben algún tipo de miedo al encontrar personas que no conocen. La exposición positiva a muchas personas nuevas durante el período de socialización es la mejor manera de ayudar a los perros a sentirse cómodos cuando encuentran nuevas personas en el futuro. Observando a tu perro, puedes darte cuenta tú mismo si tu perro se se siente incómodo con un tipo de persona (los hombres son un ejemplo común) o con características específicas, por ejemplo, con algún accesorio, como barbas, gafas de sol, sombreros, casco, muletas o sillas de ruedas.

Es importante notar la forma en la que se comporta un perro que tiene miedo. El tipo de comportamiento puede ser muy variable según el sujeto y las circunstancias. Algunos pueden ladrar, gruñir, e incluso morder, otros pueden tratar de huir. Otros pueden quedarse inmóviles, como congelados, sin saber si es más seguro advertir al extraño que se vaya o huir el mismo.

CURSO DE ADIESTRAMIENTO CANINO BARCELONA, VISITA NUESTRA SECCIÓN

Miedo de las cosas nuevas – Neofobia

La neofobia es el miedo a la novedad. El perro que tiene miedo de las cosas nuevas a menudo se sacude o se agachan o se esconden cuando están asustados por un ruido u objeto. Estos perros pueden tardar más que otros en adaptarse a nuevos ambientes.

Los perros que experimentan neofobia pueden mejorar garantizándoles el tiempo de ajuste adecuado y exponiéndoles gradualmente y de forma positiva – utilizando premios – a las cosas nuevas.   Debido a una falta de exposición durante el período crítico de socialización, pueden necesitar períodos de ajuste más largos. Además pueden carecer de la resiliencia de otros perros – y ser casos de deprivación sensorial severa

CURSO DE ADIESTRAMIENTO CANINO BARCELONA, VISITA NUESTRA SECCIÓN

Ansiedad

Los perros que sufren de ansiedad generalizada son aquellos que parecen hiper-vigilantes en todo momento. Además, pueden reaccionar más intensamente a algo inesperado que otros perros.  Pueden estar en movimiento aparentemente constante, y alertarse más rápidamente a los cambios en el medio ambiente. Nuestro equipo de etólogos clínicos y expertos en adiestramiento canino en Barcelona pueden diagnosticar la ansiedad y aplicar el método de modificación de conducta adecuado.

perro miedoso adiestramiento canino barcelona

Ansiedad por separación. Perro que tiene miedo a estar solo.

¿Tienes un perro “travieso” que mastica un cojín, destruye el marco de la puerta, o incluso salta a través de la ventana? No tienes un perro “malo”, sino un perro que está aterrorizado de estar solo o incluso de estar separado de una persona específica.

A nuestros amigos caninos les encanta masticar, escarbar y ladrar. Así es entendible que pueda haber confusión. ¿El perro está destruyendo algo porque está aburrido o se trata de un perro que tiene miedo?

Entonces, ¿cómo se puede entender cuál es tu caso? Siempre es conveniente grabar el comportamiento del perro cuando está solo en casa. Si hace una de las cosas a continuación, es posible que tu perro sufra de ansiedad de separación.

  • Ladra con aullidos
  • Mastica determinados sitios como los marcos de puertas y ventanas
  • Orina y/o defeca dentro de casa
  • Presenta salivación excesiva, babeo o jadeo
  • No come cuando se deja solo
  • Si está confinado en una jaula o algo similar, intenta escapar, hiriéndose en el proceso. (El perro que tiene miedo intenta masticar el alambre, lesionando sus dientes, encías, labios y mandíbula en el proceso).

CURSO DE ADIESTRAMIENTO CANINO BARCELONA, VISITA NUESTRA SECCIÓN

Los perros con ansiedad por separación empeoran con el tiempo. Así corren el riesgo de hacer graves daños en casa y de lesionarse seriamente. Como tal, este trastorno puede afectar la calidad de vida de los perros y de los propietarios. Conseguir un tratamiento efectivo tan pronto como sea posible es importante para toda la familia. Visita nuestro centro de adiestramiento canino en Barcelona para obtener ayuda.

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *