Cómo educar a un cachorro: Parte 3 – Adiestramiento Canino Barcelona

Adiestramiento canino Barcelona Como educar a un cachorro parte 3

Socialización del cachorro a 360 grados

Cómo educar a un cachorro pasa por una indispensable fase de socialización. Al contrario de lo que piensan muchos propietario o sea que la socialización consiste en hacer que el cachorro tenga “vida social”, la socialización de hecho es la introducción del perro al mundo. A este propósito las clases de cachorros son muy útiles pero la socialización no se limita a esto. En cómo educar a un cachorro Parte 1 hemos hablado de la etapa sensible. En resumidas palabras en los primeros meses es necesario que el cachorro experimente la mayor parte de los estímulos del mundo externo de forma positiva. Gracias a estas experiencias tempranas, se limita el riesgo de problemas de comportamiento de adulto como por ejemplo fobias, ansiedad, y agresividad por miedo.

Si quieres adiestrar tu perro, educarlo en Barcelona y alrededores: Clic Aqui

El mundo externo es esencialmente todo lo que se puede presentar al perro en su entorno: perros, personas, otros animales, la ciudad, la casa, el veterinario, etc. Las experiencias positivas que se realicen gradualmente de cachorro son un bagaje fundamental para toda su vida.

Como educar a un cachorro parte 2

En las primeras semanas los perros son más sensibles y pueden acercarse a las nuevas situaciones con mente abierta y con más atrevimiento. Ellos aprenden a relacionarse con otros perros y a leer el lenguaje de su cuerpo, familiarizan con los ruidos, participan con entusiasmo de nuevas actividades, conocen nuevos sitios y personas.

Puesto que es esencial que el perro asocie el mayor número posible de estímulos a experiencias positivas, hay que saber medir el grado de tolerancia del animal. Además es recomendable que se utilicen premios para reforzar la asociación positiva.

A continuación te proponemos una lista de tipos de estímulos.

Asegúrate de que tu cachorro experimente positivamente cada uno de ellos.

Cómo educar un cachorro Border Collie

Cómo educar a un cachorro. Lista de estímulos

Personas

Es importante que las primeras semanas – meses de vida – el cachorro se acerque, interactúe y coja confianza a todo tipo de personas, en el detalle:

  • Ancianos con bastón
  • Mujeres y hombres con carritos de compra
  • Personas con abrigos, bufanda, gorro
  • Cascos de bici o moto
  • Muletas o sillas de ruedas
  • Personas de color
  • Individuos con gafas u otro tipo de indumentaria poco habitual

Incluir también situaciones donde haya mucha gente reunida, como por ejemplo, fiestas de barrio, eventos ciudadanos.  Hay que observar el cachorro y tener mucho cuidado en no sobre-exponerlo a los estímulos. Se puede agobiar. Medir siempre el grado de tolerancia subjetivo del individuo.

adiestramiento canino Barcelona bebé con perro

Bebés y niños

Es muy frecuente que los perros no se relacionen con bebé y niños pequeños y que por esto, en ocasiones futuras, puedan tener miedo y presentar señales de reactividad.

Por esto es muy aconsejable que se busquen situaciones donde el cachorro pueda interactuar tranquilamente con bebé y niños pequeños. Tanto los bebés como los niños pequeños tienen una modalidad de acercamiento y de manejo del perro muy distinta a los de las personas adultas.

Otros perros y otros animales

En la etapa crítica del cachorro es fundamental que pueda jugar frecuentemente con otros perros, de todo tipo, de la forma más libre posible respetando las normas cívicas y de seguridad.

Asegúrate que interactúe con perros de ambos sexos, de todos los tamaños y colores. Los cachorros se benefician de la que se llama “licencia de cachorro” durante sus primeros 4 meses y los perros adultos se mostrarán por lo general más tolerantes con ellos.

Es buena idea que familiarice también con gatos, conejos y otros animales, especialmente si hay la posibilidad que en un futuro otras mascotas formen parte de la familia.

Como educar un cachorro border collie 3 meses

Situaciones urbanas

Es recomendable que el cachorro pasee por la calle, y que llegue a percibir como normal el ruido de los coches, de las motos, de las bicis, de los patinetes, de las obras, de los camiones descargando, de los camiones de la basura, especialmente en la fase de recolección de la basura diferenciada. Recuerda de ir a la calle siempre con premios y de asociar las experiencias a algo positivo.

Jack Russel 3

Medios de transporte

Desde la edad temprana un cachorro debería ser llevado en coche, en tren, en metro, en bus, en barco, en avión, en moto, en bici. En definitiva en todos los medios de transporte que sea posible.

Transportín y jaula

Desde muy pequeño es más fácil acostumbrar al perro a ingresar en su transportín o en una jaula.

Como todo proceso de adaptación se debe de llevar a cabo de forma tranquila, utilizando motivadores, para que resulte una experiencia placentera para el cachorro.

Jack Russel1

Veterinario y peluquería

El primer encuentro con el veterinario es normalmente una experiencia traumática porque se realizan las vacunas.

Es recomendable que se lleve al veterinario habitualmente y no necesariamente sólo para una visita. Además para intentar asociar la visita al veterinario con algo positivo, reservar un juego o un premio especial en esta ocasión.

Habituación a ser manipulado: Corte de uñas, baño, limpieza dientes y orejas. Elige un establecimiento respetuoso del animal, que no tenga una agenda densa y que trabaje de prisa.

Fenómenos atmosféricos y superficies distintas

Los cachorros deberán comportarse como si nada especial estuviera ocurriendo. No deberán ser sobre protegidos en caso de tormenta, especialmente con truenos. Por esa razón es importante no trasmitir la sensación de estar particularmente al pendiente. Además es recomendable pasear en la nieve, bajo la lluvia, en la arena, en los bosques, en los ríos, en el campo, así como sobre superficies inusuales como el mármol u otras deslizantes.

Cursos de adiestramiento en Barcelona Dogolovers: Clic Aqui

Ruidos puntuales

Exponer el cachorro a una fiesta de barrio, a juegos pirotécnicos, fuegos artificiales, reduce considerablemente el riesgo de que desarrolle miedo de adulto en ocasiones de estos eventos. Pero cuidado con el mantener la justa distancia para que el cachorro no viva una situación demasiado estresante.

Ruidos habituales

Entre los ruidos que probablemente se verificarán habitualmente en la vida del perro están:

  • Lavadora
  • Secadora de pelo
  • Aspiradora
  • Cafetera
  • Tostadora

En cada casa puede haber ruidos habituales distintos. Así que ponte a pensar cuales de ellos pueden llegar a ser molestos y tenlos en cuenta en el proceso de socialización.

Sin embargo, recuerda que todos estos ruidos se deberán de presentar en forma progresiva y siempre acompañados de refuerzos positivos.

Conclusiones

El futuro del comportamiento de tu perro está en tus manos por una gran parte. Acompañarlo en la exploración del mundo, de manera natural, tranquila y positiva le ayudará a ser un perro más seguro.

Primera sesión de adiestramiento Canino en Barcelona y alrededores a domicilio: 50€ / 30€ en nuestra tienda del Prat de Llobregat

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *