Cómo educar a un cachorro: guía completa Parte 2 Adiestramiento Canino Barcelona

Adiestramiento canino Barcelona Como educar a un cachorro parte 3

Cómo educar a un cachorro Parte 2

(Leer PARTE 1)

Como educar a un cachorro parte 2

Antes de saber cómo educar a un cachorro hay que saber quién es y de donde viene.

Un cachorro es antes de todo un individuo que está en una etapa crítica de desarrollo.

Como hemos comentado en la primera parte es recomendable entender los eventos a través de los cuales ha pasado hasta llegar a nuestra casa. Estos serán indicadores del estrés que ha podido sufrir y del grado de su sensibilidad a ciertos eventos.

Responde a estas preguntas:

  • ¿Dónde ha nacido?
  • ¿Ha estado con su madre al menos durante 7 semanas?
  • ¿Después de este tiempo ha tenido contacto con personas u otros animales?
  • ¿Qué características tenía el lugar donde ha estado hasta llegar a nuestra casa? ¿Había ruidos, estaba en el campo, en un ambiente parecido o muy diferente de lo que le hemos ofrecido nosotros?
  • ¿Ha subido algún trauma?

Estas preguntas ayudan a enfocar un riesgo de desarrollar algún problema de conducta. Algunas no encontrarán una respuesta. A este propósito, y en caso de alta probabilidad de traumas en etapa sensible, recomendamos evaluar una terapia con Flores de Bach para cachorros.

Cómo educar un cachorro parte 2

Construir un vínculo sano y productivo

El cachorro es antes de todo un individuo que siente, con derechos fundamentales, y que se integra a nuestro núcleo familiar y nuestro ambiente.

Os invito a preguntaros: porque he querido traer un cachorro a mi vida.

Si un cachorro llega para hacer de compañía en un momento crítico, o se considera una forma de diversión para nuestros hijos. O si es un sustituto de una pareja humana o de un hijo.  Un perro NO es un complemento de nada ni nadie. Tiene una identidad propia, necesidades específicas, un carácter, autodeterminación y derechos a ser respetado como individuo.

Por consecuencia un vínculo sano se realiza primero comprendiendo todo lo anterior profundamente y actuando consecuentemente.

El objetivo de una relación sana con nuestros perros sería:

Que el cachorro se desarrolle plenamente, mentalmente además de físicamente, en autonomía, en el respecto de las reglas de la sociedad en la cual vivimos.

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Un vínculo sano con el cachorro

  1. no es un vínculo de dependencia, ni de sumisión.
  2. se basa sobre una comunicación que ambos interlocutores entienden, y que es coherente.
  3. se rige sobre el respeto recíproco, el cuidado, el amor y la comprensión de las exigencias de los dos.

Un vínculo sano será automáticamente productivo en el sentido de que los individuos, al ser ellos mismos, en un contexto de normas establecidas, actúan de forma armónica.

Para establecer un vínculo sano con un cachorro, habrá que tener en cuenta lo siguiente:

  • Un cachorro no es una persona, por lo cual no entiende inicialmente al menos, el lenguaje humano, así como carece de nociones temporales.
  • Su cerebro en desarrollo no le permite seguir unas normas fiel y constantemente hasta que no se las hemos enseñado amablemente durante los primeros meses.

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Condiciones para establecer un vínculo sano

  • Disponer de tiempo, paciencia y dedicación en cantidad y de calidad.
  • Entender cuáles son las exigencias del cachorro y satisfacerlas.
  • Ir al ritmo del cachorro, sin forzar.
  • Tener claros los objetivos que queremos perseguir.

Los primeros pasos de la educación básica en positivo

La educación de un cachorro representa una necesidad tanto para los propietarios como para el mismo cachorro y el resto de personas que conviven en la comunidad.

Un perro educado sabrá qué hacer en todas las ocasiones, reduciendo el riesgo de ansiedad y estrés, será más bienvenido en un grupo, estará más tiempo haciendo actividades en compañía de su propietario, será en definitiva más feliz.

Educar un cachorro requiere práctica y paciencia, pero es una inversión para el éxito de toda futura convivencia.

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La educación en positivo es una forma de educar respetuosa del cachorro y de su forma de ser, de sus tiempos y reacciones. Además, tiene en cuenta su estado de ánimo y su actitud hacia el aprendizaje.

Se lleva a cabo sin forzar, sin tener objetivos específicos, sino, siguiendo la capacidad de aprendizaje del cachorro, y sobre todo, utilizando recompensas para reforzar cualquier conducta que deseamos que se consolide.

Al principio, y sobre todo cuando se trata de un cachorro muy joven, lo anterior se realiza de forma bastante libre. Propiciando la conducta deseada o reforzando simplemente cuando el perrito está haciendo lo que convenga en su momento.

Tipos de recompensas: juego, trocitos de comida, halagos verbales. Dependiendo de la sensibilidad y voracidad del cachorro, se puede reservar el pienso húmedo para las situaciones que queremos premiar. Otros premios en este orden de valor son: trocitos de pollo hervido, o pavo, o jamón o salsicha frankfurt.

Beagle-raza de perro-cachorro que corre

Algunos ejemplos de cómo educar a un cachorro

Situación en una terraza, cafetería, restaurante

El perrito está sentado o echado, se premia con palabras halagadoras y con premio.

Situación en un parque, al aire libre

El perrito viene hacia nosotros, se premia con palabras halagadoras y con premio.

Situación en casa

El perrito está quieto y relajado en su cama, se premia con palabras halagadoras y con premio.

Situación en la calle

El perrito está pendiente de nosotros, no tira de la correa, nos mira sin brincar. Se premia con palabras halagadoras y con premio.

En resumen, se refuerza lo que el cachorro hace “bien” en todas las circunstancias. Es importante que sea una actitud que el perro pueda generalizar, en todos los ámbitos. Se trata de una educación no impuesta, sino que se basa en premiar la conducta deseada cuando el mismo perro la ofrece.

 

Autor: Valeria Bernabei

www.personaldogtrainer.org

 

 

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