Consejos de adiestramiento canino Barcelona: 1. Perro que ladra mucho

Consejos de adiestramiento canino Barcelona: 1. Perro que ladra mucho

Consejos de adiestramiento canino en Barcelona para evitar que el perro ladre mucho.

Unas técnicas simples, bien explicadas, para que el perro deje de ladrar.

¿Porque el perro ladra?

El ladrido es una forma de comunicación natural en el perro y todas las formas de ladrido tienen una razón de ser.

El perro ladra cuando algo específico le provoca miedo, inseguridad, molestia. Por ejemplo, cuando suena el timbre o llega un desconocido a casa. Puede ladrar en respuesta a otros perros que ladran o cuando está excitado o juega. Si el perro ladra constantemente, esto puede ser una señal de estrés y ansiedad. El perro quiere que se le preste atención mediante el ladrido, porque se encuentra incómodo o su seguridad está amenazada.

adiestramiento canino Barcelona perro ladrador

Diccionario para interpretar el ladrido

A continuación, vamos a dar una idea de la gama de ladridos, y de sus diferentes significados. Cada ladrido va interpretado en su contexto y de acuerdo a la postura del perro.

DESCUBRE NUESTROS CURSOS DE ADIESTRAMIENTO  EN BARCELONA A PARTIR DE 30€ A DOMICILIO SIGUIENDO ESTE LINK

adiestrador de perros

 

SonidoEmociones
Secuencia rápida de ladridos con pausas entremedioLadrido de alerta
Vocalización rápida repetitiva  insistenteDe alarma con excitación pero sin ansiedad
Tono que se mantiene en forma continuada y más lentoMiedo y alarma por una inminente amenaza
Secuencia de ladridos largos con pausas, aullidosLadrido por ansiedad debida a aislamiento
Uno o dos ladridos rápidos y cortosLadrido de saludo
Ladrido único breveSorpresa, sobresalto, o puede ser una respuesta a una acción del propietario
Ladrido como tartamudeandoAcompañado por las patas delanteras estiradas hacia el suelo y las posteriores erguidas. Señal de querer jugar
Ladrido suave grave y largoMiedo, defensa
Ladrido con Gruñido de tono bajo o medio, que sube y bajaDefensa, miedo, inseguridad que puede desatar un ataque agresivo
Aullido sonoro y prolongadoExpresión para manifestar presencia y socializar a distancia, territorialidad
Lloriqueo delicadoMuestra de miedo en adultos y cachorros
Serie de quejas-lamentos-gemidosLadrido de excitación
Serie de aullidosMuestra de miedo y de dolor
Lloriquear chillandoUna señal de dolor o miedo intenso

 adiestramiento canino Barcelona perro ladra

Entender los tipos de ladrido y sus causas.

Consejos de adiestramiento canino en Barcelona

No todos los ladridos son iguales y hay que tratarlos de manera distinta.

Ladrido instrumental o de excitación

Es un ladrido con un sonido de alta frecuencia. Puede acompañarse con lloriqueo. Se observa cuando el perro está particularmente excitado y quiere atraer atención. Probablemente el ladrido que viene mayormente reforzado.

Consejos de adiestramiento canino en Barcelona:  ignorar, esperar y premiar presentando una conducta incompatible. También se puede anticipar para evitar que ocurra. Si se presentan señales que indican que el perro pueda reaccionar con un ladrido de este tipo, redirigir pidiendo una acción alternativa y premiarlo por realizar esta acción.

Ladrido de alarma

Es un ladrido de alerta. Hay que tenerlo en cuenta, porque al ser ignorado, puede escalar hacia la agresividad.

Consejos de adiestramiento canino: Identificar la causa del ladrido de alarma. Si es algo que se puede evitar interponiendo algunos obstáculos, tomes las medidas adecuadas. Por ejemplo, si el perro ladra en el balcón dirigiéndose a las personas o los perros que pasan, limita el acceso al balcón. Si ladra a unos ruidos específicos, cierra las ventanas y disminuye el ruido. En paralelo se trabaja la desensibilización. El proceso de desensibilización consiste en asociar un premio al presentarse el estímulo de forma tolerable y controlada. Además, al presentarse el estímulo se da al perro una orden alternativa para que se dirija su atención hacia esta última – contracondicionamiento. Realizar estas técnicas requiere preparación y experiencia de un experto adiestrador canino.

Ladrido de ansiedad por separación

Este ladrido es parecido al ladrido de excitación, pero con una clara expresión de sufrimiento. Puede alternar ululatos.

Consejos de adiestramiento canino en Barcelona: Si este ladrido se manifiesta cuando el perro está solo en casa, puede ser un factor para diagnosticar ansiedad por separación. En este caso hay que actuar para disminuir la ansiedad.

  1. Procurar que no esté tanto tiempo solo, por ejemplo, contratando los servicios de un paseador de perros profesional.
  2. Hacer salidas progresivas: dejar el perro sólo por pocos instantes, volver y repetir dejándolo solo para más tiempo.
  3. Hacer habituación a las salidas: haz el ritual de salida, como ponerte los zapatos, la chaqueta, coger el bolso, las llaves, pero no nos vamos.
  4. Fomentar una conducta independiente: premiar todas las veces que el perro está entreteniéndose solo o está en su sitio, sin estar pendiente de nosotros.
  5. Aumentar el enriquecimiento ambiental: Dejar juegos de estimulación como el KONG con los cuales entretenerse.

Si este ladrido se presenta en otros contextos, hay que considerar trabajar otros aspectos como la frustración, mediante juegos de estimulación mental y dinámicas miradas a gestionar estas emociones.

Ladrido por miedo y defensa

Se trata de un ladrido mixto a gruñido. Dependiendo de la postura el perro con ese ladrido comunica miedo. Este ladrido es una señal de frustración e inseguridad, y si ignorado o represo, puede escalar en agresividad.

Consejos de adiestramiento canino en Barcelona: En este caso hay que trabajar el contracondicionamiento y la desensibilización. Estas dos técnicas de adiestramiento intentan asociar el estímulo que es el factor desencadenante del ladrido a algo positivo e impartir órdenes alternativas para que, al presentarse el estímulo, el perro aprenda a tener otro comportamiento.

 

adiestramiento canino Barcelona perro ladrar

Resumen

¿Cómo interrumpir el ladrido?

Primero analiza las causas y actúa de consecuencia. En general se puede afirmar que estas son las dos cosas que se pueden hacer.

  1. Condicionar al perro con órdenes incompatibles y alternativas
  2. Enseñar la orden “Calla”

Si el perro ladra es porque viene reforzado su comportamiento. Y el ladrido de por sí se autorefuerza.

  1. Quitar las causas y los refuerzos del ladrido. Si el ladrido siempre se reproduce en las mismas circunstancias bajo el mismo estímulo, limitar circunstancias y estímulo.
  2. Ignorar el ladrido. No gritar, reñir, llamar al perro. Esto ayuda mucho más en proceso de extinguir esta conducta que el hecho de reforzar prestando atención mirándole, tocándole y hablándole.
  3. Enseñar la orden “calla”. Para enseñar la orden “calla” antes hay que impartir la orden “ladra”. Primera parte: Cuando el perro ladra, enséñale un premio y cuando deja de ladrar se lo das. Repite unas cuantas veces dando la orden “ladra”. Segunda parte: Le das la orden “ladra” y después de ladrar le enseñas un premio y le decis “calla” y premias.

¿Buscas un curso de adiestramiento en Barcelona? Pídenos información a través de nuestro formulario de contacto 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *