¿Castrar en contra o a favor de la esterilización?

Cuando se tiene una mascota, antes o después, la pregunta sobre la castración o la esterilización empieza a surgir. Se oyen muchos rumores sobre el tema, se buscan opiniones y tal vez se incurre en leyendas urbanas, la mayoría infundadas.

¿Castrar será éticamente correcto o es cruel? El carácter de mi perro se modificará? Hay contra-indicaciones a la castración de perros?

El tema es complejo y no hay una única y correcta respuesta, lo importante es tener todas las informaciones necesarias sobre la esterilización para poder tomar la mejor decisión en un paso tan importante. Variables como edad, raza y sexo de tu perro son imprescindibles. En el siguiente artículo trataremos paso a paso la mayoría de las dudas y preguntas sobre la castración de perros y ayudaremos a entender también que consecuencias implica para nosotros!!

castrar perros esterilización perro

Primero de todo..

¿Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar en un perro?

La castración es la técnica quirúrgica con la cual se extirpan los órganos sexuales; en un macho los testículos y bolsa escrotal, en las hembras útero y los ovarios. Con la castración los animales pueden seguir manteniendo relaciones sexuales.
La esterilización es la causa de la castración. Con esa se impide la reproducción disminuyendo drásticamente, la producción de las hormonas como la testosterona en los perros machos, o los estrógenos y progesterona en las hembras.
La esterilización se hace también con una operación quirúrgica con la cual se dejan intacto los órganos sexuales (las hembras sin embargo, seguirán teniendo celo). El animal con la esterilización sigue siendo fértil.
Para poder elegir de manera responsable entre castrar al perro o decidir por la esterilización aconsejamos que en ambos casos se consulte primero a un veterinario. El veterinario tendrá todas las informaciones y recomendará la opción según los resultados que se quieren obtener.

Castración/Esterilización – Efectos sobre el comportamiento de los perros

• Debido a la disminución de la testosterona, tu perro tendrá un menor deseo de marcar su entorno con orina. Será menos territorial.
• La agresividad, especialmente entre perros machos, consecuentemente disminuirá. Tu perro tendrá una conducta menos dominante después la castración.
• Disminuirá también el deseo de montar indiscriminadamente a otros perros, a las personas o a algunos objetos con fines sexuales.
El interés de un macho en las hembras en celo disminuirá, pero no desaparecerá por completo. Sin embargo, se reducirá este interés a la fuga en busca de ellas con el peligro de vagar libre o encontrar otro perro macho y pelearse.

En una hembra:

• Después la castración, no buscará la monta en los perros machos.
No marcará el territorio con su orina.
No experimentará cambios hormonales y los típicos cambios de humor (ser triste o nerviosa) o estrés.
• No manchará cuando tendrá la menstruación.
• No tendrá embarazos psicológicos.

Castración – Efectos sobre la salud de los perros

Reducción y medida preventiva en contraer tumores testiculares y al pene. Problemas prostáticos, tumores a los ovarios y mamarios (el cáncer de mama es fatal en aproximadamente un 50% de los perros).
• Si la cirugía comprende extirpación del útero, se previene posible riesgo de infección uterina.
• En los perros machos la intervención decastración y esterilización disminuirá el riesgo de hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (aumento de la próstata).

dalmata-esterilización

Falsos mitos:
Castrar o la opción de esterilización no resuelve los problemas de conducta de los perros. Si tienen malos hábitos, comportamientos agresivos o de manera general conductas problemáticas, será beneficiosa la ayuda de un profesional canino.
Las hembras no necesitan tener almeno una cría antes de la castración o de la esterilización. Las hembras no necesitan tener almeno una cría antes de la esterilización.

¿Cuándo castrar a mi perro o cachorro?

 Para proceder a la castración o a la esterilización de los perros, la edad recomendada del perro es de 6 a 8 meses de vida. Los cachorros a partir de la octava semana de edad con la condición de que estén sanos. Nos es recomendada la castración antes de completar el crecimiento, porqué puede tener consecuencias como fracturas de huesos. Está científicamente demostrado, que entre los 6 y 8 meses es la mejor edad para castrar un perro macho, porque a esta edad, los testículos aun no desarrollaron las hormonas que conocemos como testosterona. Sobre las hembras, muchos dicen que hay que esperar el primer celo, sin embargo, la mejor edad es la misma, de 6 a 8 meses.

¿Cómo se realiza la castración o esterilización de los perros y cuánto tiempo dura?

 La intervención se realiza bajo anestesia general, por vía intramuscular o con anestésico inhalado y utilizando medicamentos para evitar cualquier molestia debida a la operación de esterilización (analgésico, morfina, antibióticos). La operación tiene una duración de unos 30 minutos. En la hembra puede ser de 45 minutos.

Antes de la castración, los perros necesitan 12 horas de ayuno (comida y agua). Tienen que ser sanos. Sin vómito, sin diarrea y sin tomar otros medicamentos. El médico veterinario que vaya a operar a tu perro es quien debe responder a todas las dudas sobre la castración.

Recuperación después de la castración/esterilización de los perros

 Apenas termina de despertarse, tu mascota puede ir caminando, no galopando. Si tu perro esta aun medio anestesiado no hay que cargarlo. La esterilización no conlleva peligro y, si no hay complicaciones, el mismo día el animal puede ir a casa con los cuidados recomendados.

La recuperación después de castrar o esterilizar es generalmente de 24 horas, depende de los perros (raza, tamaño, edad). Durante este lapso de tiempo es conveniente mantener al animal en un ambiente donde no tome frio y libre de fuentes de luz o sonoras. Los perros necesitan descansar y estar tranquilos.

Después la castración/esterilización, no se debe bañar a tu perro y podrá empezar a comer, generalmente a las 24 horas de la intervención.

esterilizacion perros

¿La castración o esterilización es dolorosa para los perros?

 Tu mascota no tendrá ningún tipo de dolor, sin embargo, la esterilización se provoca con una operación quirúrgica y es normal que tu perro no tenga la energía de siempre tras la intervención. Será un poco somnoliento. Puede ser que esté un poco adolorido o que se queje, pero esto es normal. ¡Se recuperará muy pronto, no hay que preocuparse! En cualquier caso, si tienes algunas dudas contacta con tu veterinario.

Los perros se lamerán solos su propia herida, igualmente si desea limpiarla, puedes hacerlo con agua oxigenada. Recuerda de suministrar a tu mascota la medicación del post operatorio que ha prescripto tu veterinario.

La sutura será intradérmica (con puntos internos, por dentro de la piel) para evitar que, como todos los perros, tu mascota empiece a morder y se los saque con los dientes. Tu veterinario programará revisiones. El pelo en la zona de la intervención tardará en crecer aproximadamente unos 3 meses.

¿Castrar a un perro le quita el disfrutar su sexualidad y su placer?

Hay que recordar que en este caso los animales son muy diferentes que los humanos. No prueban ningún tipo de placer.
Para los perros, el sexo es solamente el acto físico de reproducirse y conseguir a su cría.
Esto concepto lo explica la hembra que acepta la monta de un macho solamente cuando está en celo y sus hormonas le envían señales de esta necesidad. El perro macho al revés busca la monta de una hembra cuando ella estando en celo desprende una cierta combinación química que provoca que el macho se le acerque.

¿Después de la castración a mi perro, engordará? 

Un perro castrado, al igual que no, engordará con una alimentación inadecuada. Debe tener una dieta sana (al principio, después la intervención, una dieta blanda) y hay que asegurarse que haga el ejercicio necesario según su raza y edad. Si no estás seguro del correcto peso de tu perro, consulta siempre a tu veterinario.

¿Cuánto cuesta castrar a mi perro?

Para proceder a la castración de perros, hay muchas diferencias de precios entre una clínica y una otra. Todo depende de donde vivas. El País, la ciudad y el nivel de precios del veterinario. También influye cuánto pesa tu perro si por ejemplo es de una raza grande. Aproximadamente, en España (en ciudades como Barcelona o Madrid) el precio de una esterilización de los perros macho, puede estar alrededor de unos 200 euros. Para la esterilización de una hembra, el precio puede ascender hasta unos 300 euros. No existe una única respuesta, lo más importante es no fiarnos demasiado de castraciones baratas y elegir un veterinario de confianza.

castrar-precios-perro

Resumen sobre el castrar y la esterilización de perros

La decisión de castrar a tu perro es una decisión responsable y no tiene ningún efecto negativo.
Aunque tu mascota sea de raza, no quiere decir que tienes que cruzarla.
Si decides cruzarla, primero asegúrate de que no tenga enfermedades o cualquier otro problema hereditario que se pueda transmitir a las crías y perdurar.
También asegúrate de poder asumir la llegada de los cachorros y recuerda que el tener cachorros no quiere decir que serán la copia de tu proprio perro! Cada año desafortunadamente muchísimas razas de perros son sometidos a la eutanasia o cada día sufren en las calles abandonados por ser los resultados de embarazos no planeados.
Castrar a un perro no es inhumano ni cruel.
Si no te puedes permitirte la esterilización de tu perro y quieres un apoyo financiero, ponte en contacto con las protectoras de animales locales. Muchas de éstas pueden ayudarte a cubrir el coste o parte de eso.

Perros-razas de perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *