Galgo: Razas de perros, características, cuidado, carácter de los Galgos

El galgo
Peso Macho
Entre 25 cm y 30 kg

Altura Macho
Entre 63 cm y 70 cm

Peso Hembra
Entre 20 kg y 25 kg

Altura Hembra
Entre 60 cm y 68 cm

Esperanza de vida
12 a 14 años

Origen
España

Tamaño
Grande

Tipo de pelo
corto

Forma de la cabeza
alargada delgada

Carácter
Reservado

Precio mínimo
€ 600

Precio máximo
€ 1.200

El Galgo Español es una raza de perro pura. Ampliamente utilizado en España por la caza en campo abierto (por ejemplo de la liebre) debido a sus características físicas y predisposiciones.

Sin embargo, es un perro muy ágil, musculoso y listo. Son perros que para alcanzar su presa pueden quedarse esperando horas para luego, muy silenciosamente, entrar en acción.
Gracias a su capacidad cardíaca y pulmonar, cuando corre un Galgo español puede alcanzar los 60 Km/hora. Es el segundo perro más veloz del planeta después el Galgo inglés.
En general es un perro dócil y paciente pero no es fácilmente manejable.

Galgo español y galgo cachorro

Su pelo: Corto, fino, liso
Color: barcino o atigrado, negro, canela, tostado, amarillo, blanco, rojo, berrendo
Su cabeza: Alargada y estrecha
Sus ojos: Negros y pequeños
Sus orejas: Triangulares, con punta redondeada
Su cuerpo: Atlético, con pecho profundo, miembros anteriores finos, miembros posteriores fuertes
Su cola: Muy larga y fina

Carácter y comportamiento de un Galgo Español

El Galgo español es un perro reservado y no muy sociable con las personas extrañas. Siendo algo desconfiado es recomendable desde cuando es un cachorro acostumbrarlo a estar cerca de las personas. También, es un perro fiel a su dueño, muy dulce y afectuoso y no le gusta estar solo.
En un principio, aficionado por la caza, el Galgo español no es un perro muy juguetón. En general, puede llevarse bien con los niños y con la gente mayor en un ambiente relajado.
El Galgo español suele también llevarse bien con los demás perros, aunque su desconfianza lo lleva igualmente a estar siempre en alerta.

Galgos corriendo

Educación y ejercicio de Galgo español

La respuesta a un entrenamiento de obediencia es generalmente baja, sin embargo para esta raza de perro el uso del refuerzo positivo (por ejemplo con pequeños premios como golosinas) es muy importante para su educación. Por ejemplo, el Galgo español es un perro muy sensible. El uso de la fuerza física o los castigos no servirán, lo contrario provocara a tu mascota estrés y tristeza.

Hoy en día, muchos  sufren malos tratos o se le abandonan porqué ya no sirven para la caza o las carreras así que un dulce hogar les encantará. Por otro lado, es importante proporcionarle el justo ejercicio diario. además, es un perro que necesita unos tres paseos al día (de 20 minutos cada uno). Pero no suele ser un perro que tira por la correa, igualmente, recomendamos una correa una ancha y con gancho fuerte. En principio, irá a tu ritmo pero en unos de estos paseos es aconsejable dejarle sin correa para que tenga libertad de correr.

IMPORTANTE: Si quieres soltar a tu Galgo español hay que encontrar un sitio seguro. El Galgo es una raza de perro que puede asustarse fácilmente y por instinto correría muy lejos o huyera sin mirar, con consecuencias peligrosas como el ser atropellado por un coche.

galgo cachorro

Salud y cuidados específicos de un Galgo español

El Galgo español tiene un pelo muy corto y liso, por lo tanto hay que cepillarlos cada dos o tres días con un cepillo de goma para no dañar su dermis. En relación a los baños, el Galgo es un perro exente de grasa y con un olor muy poco pronunciado, por lo tanto hay que bañarlo solo cuando está sucio de verdad.

Es recomendable comprar un abrigo para la lluvia y el frio. El galgo español es una raza de perro que sufre las temperaturas extremas. Para evitar golpes de calor hay que proporcionarle siempre la justa cuantidad de agua y minimizar la exposición al sol durante el verano.

El Galgo español suele descansar hasta 18 horas diarias, más adelante hablaremos de que necesitan para dormir a gusto.

 

galgo español adulto

Puntos débiles y preocupaciones para mi Galgo español

Primeramente, para cuidar de la salud de tu perro, es aconsejable acudir al veterinario de forma regular, desparasitarlo con pipetas o pastillas para perros y seguir con atención el calendario de las vacunas para perro.

Esta raza de perro es una raza muy sana y las enfermedades más típicas para un Galgo español son la torsión gástrica y el cáncer de huesos.
Es recomendable darle comida y de beber en recipientes elevados para evitar la torsión de su pequeño estómago. Una correcta alimentación será la con pienso seco de máxima calidad.
Atención a su dieta, el Galgo español no puede engordar porqué su formación ósea no permitiría de soportar un peso excesivo.

Galgo de nombre Janna

¿Quieres adoptar a un Galgo español?

“Algunos consejos que podrían ayudarte para saber más sobre esta raza de perro

 

Adoptar un perro tiene que ser una decisión responsable y consciente. Un perro vive muchos años y hay que tener un compromiso con el animal.
Es una raza de perro ideal para vivir en un piso, dormirá la gran mayoría del tiempo y será un buen animal de compañía. En la lista de compras no olvides de comprarle una cama gruesa y con un edredón pequeño porqué le gusta hacerse un nido. Y también una dulce manta, los galgos son una raza de perros friolera.

Recuerda que para pasear a tu Galgo necesitaras un collar adapto para esta raza, tienen un cuello muy fino. Y si también tienes un jardín, recuerda que la valla tiene que ser con 2 metros de altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *