Perro collie: La raza collie de pelo largo o rough collie Adiestramiento Canino Barcelona

collie pelo largo

Perro Collie: características del Collie a pelo largo o rough collie

Perro Collie de pura raza

El perro Collie, Llamado “Rough Collie” en su país de origen, el Rough Collie es un perro de tamaño medio maravilloso, cuya estructura física revindica la fuerza y la flexibilidad, sin ninguna pesadez. La cabeza tiene forma de cuña roma bien cincelada con líneas exteriores suaves como lo describen en los estándares de la FCI. Los ojos tienen una expresión apacible, son oblicuos y marrón oscuro, excepto por el azul mirlo que puede tener uno o ambos ojos. Las orejas son pequeñas, con aproximadamente dos tercios rectos y el tercio restante cayendo hacia adelante.

collie merlo azul
Pelo: Largo, espeso, áspero, con una capa blanda y compacta. Muy abundante en la parte de la melena y el collar.

Color: beige, tricolores con predominantemente manchas negras de color fuego en la cabeza y los miembros o el azul mirlo.
Todos deben tener las grandes manchas blancas típicas de Collie.

Tamaño: 56-61 cm para los machos y de 51 a 56 cm para las hembras

Peso: 20 a 28 kg para los machos y 17-26 kg para las hembras

 

perro collie

Orígenes e historia

Británico nacido, esta raza se estableció en Inglaterra y Escocia a finales del siglo XIX. Es la reina Victoria que la sacó del anonimato, en 1860, por su pasión por este tipo de perros. Fue bajo su reinado (1837-1901), que en 1881 el comité Collie Club (El primer club de Collie) estableció el primer estándar de la raza “Breed Standard” para Collie de pelo largo, Rough Collie y collie de pelo corto (Smooth collie).

Al principio, el Collie tenía un pelo mucho más corto y más áspero. Sería el resultado de un cruce entre Borzoi (Wolfhound ruso), de ahí su finura y ritmo. El parecido es sorprendente en el Collie de pelo corto y un setter irlandés. La raza ha evolucionado desde entonces para que coincida con los criterios más estéticos.

En Francia, el primer Collie registrado en el Libro de Orígenes Francesas será el 25 de abril de 1889. Se trata de un perro importado de Irlanda. En cuanto al Collie Club de Francia, la primera competición del club se pondrá en marcha en 1909.

Carácter y habilidades

Muy dulce y cariñoso, el Collie áspero a veces puede ser un poco tímido. Hay que hacerle socializar a una edad temprana. Muy inteligente y ecléctico, que podría hacer cualquier trabajo: por desgracia, a causa de su pelo largo (que requiere mantenimiento), siempre hemos preferido el pastor alemán, perro “fácil” en las tareas de utilidad pública. Por lo tanto, su selección se ha centrado principalmente en su belleza para producir perros de exposición.

Hoy en día, sus cualidades temperamentales no están tan desarrolladas como las de sus predecesores. Por ejemplo, todos los sujetos no están inclinados naturalmente a los ejercicios de defensa (claramente debido a que el Collie ha sido siempre un pastor y no un defensor ya que no había lobos en la región origen). Sin embargo, sigue siendo una buen perro de guardia, vigilante y atento pero nunca innecesariamente agresivo. Él ama a los niños.

rough collie

 

Condiciones de vida

En una casa o en un jardín, sin problemas. Es un perro que necesita ejercicio.

Salud

Es un perro rústico y robusto. Hay que controlar lo que se llama la anomalía de los ojos de Collie (AYC), un fallo generalizado (30-40% de los sujetos afectados por término medio) cuyo origen es aún desconocido.
La esperanza de vida media: 12 años

Información y consejos

A pesar de las apariencias, su melena no tiene que ser mantenida y bastara con un cepillado diario. En cambio, Las preparaciones para el perro Collie que hacen competiciones o de exposición son muy complejas y duran aproximadamente dos horas.

También puedes leer nuestro artículo sobre el Border Collie: Border Collie

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *