VACUNAS PARA PERROS Y CACHORROS

vacunas perros cachorros

¿Vacunas para perros y cachorros ?

¡Acaba de llegar un nuevo miembro en la familia, un cachorro! Es un evento muy feliz adoptar un perro, rellenará de sorpresas y alegría vuestras vidas durante muchos años. Ahora, queréis cubrir todas las necesidades de vuestro pequeño perro para que tenga buena salud. Entonces, os estáis preguntando lo mismo que se preguntan muchos dueños ¿qué tipo de vacunas necesitan los perros? O ¿Qué tipo de vacunas necesitan los cachorros?

vacunas para perros y cachorros

Yo también he pasado por esta etapa, y lo primero que tenéis que hacer es contactar vuestro veterinario para que os aconseje con una primera visita y os prepare un calendario de vacunas y os entregue la Cartilla sanitaria y de identificación oficial de animales de compañía de vuestra comunidad.

¿Porque vacunar los perros o los cachorros?

La vacunación es un acto de prevención contra ciertas enfermedades virales, bacterianas y parasitarias que pueden llegar a ser mortales. Las vacunas estimulan las defensas del organismo y permiten resistir a los agentes infecciosos. Un perro puede contaminarse con las heces, la orina, contacto con la saliva, los desechables y también a través de parásitos externos como las pulgas, garrapatas o mosquitos.

¿De que tipo de enfermedades deben ser vacunados los perros y cachorros?

vacunas para perros

¿Qué es el moquillo?

Es una enfermedad que podemos encontrar a nivel mundial, puede afectar a perros de todas las edades. Los más vulnerables son los cachorros y los perros viejos, donde produce un cuadro que se conocía como “encefalitis de los perros viejos”.

¿Cuáles son los síntomas del moquillo?

Fiebre con un aumento en el comienzo de la enfermedad, para después ceder y volver a aparecer ante la presentación de las infecciones bacterianas secundarias. Durante este periodo es cuando se recomienda realizar las pruebas diagnósticas de moquillo. Además, padecerá de una pérdida de apetito, un decaimiento general y pérdida de peso acompañado de deshidratación

¿Qué es la hepatitis vírica canina?

La hepatitis vírica canina es una enfermedad que afectará únicamente a los perros o cachorros. Sin embargo, no tiene ninguna relación alguna con la hepatitis humana. A día de hoy, la enfermedad es mucho menos frecuente gracias a la eficacia de las vacunas ofrecidas por las clínicas veterinarias. Sin embargo, esta enfermedad para perros es extremadamente contagiosa y puede ocasionar la muerte. No obstante, suelen aparecer algunos casos sobre todo en los cachorros que no han sido vacunados.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis vírica canina?

Forma híper agudo para cachorros de menos de 3 semanas manifestaran dolores en el abdomen y morir en pocas horas. En principio los cachorros hereden de una protección materna, si la madre ha sido debidamente vacunada. También, hay la forma aguda clásica, suele empezar con una letargia acusada, pero en la exploración del veterinario observara que presentan temperaturas elevadas e inflamaciones de las amígdalas, enrojecimiento de mucosas, inflación de los ganglios linfáticos ubicados debajo de la mandíbula. La amigdalitis aguda no es una enfermedad común en los perros y ayuda a obtener la verdadera causa de la enfermedad.

vacunar perro foto

¿Qué es la Parvovirosis o Parvovirus Canino?

La parvovirosis o parvovirus canino es la principal enfermedad viral de los perros. Revienta las vellosidades intestinales y afecta principalmente a los cachorros de perros. El virus infecta las células intestinales (los enterocitos) y se replica produciendo necrosis y muerte celular.

¿Cuáles son los síntomas de la Parvovirosis o Parvovirus Canino?

Al empezar, tendrá vómitos, falta de apetito y en casos más graves problemas de corazón. También diarreas, gran decaída anímica, tristeza, pocas ganas de hacer actividad, debilidad, fiebre alta.

¿Qué es la tos de las perreras?

La tos de las perreras es una enfermedad canina de carácter vírico cuyo principal síntoma es tener una tos seca. Es muy común dentro del mundo canino y las vacunas previenen su llegada. Los perros que contraen está enfermedad suelen ser los que están habitualmente en contacto con otros perros. Su verdadero nombre es traqueo bronquitis infecciosa canina. Se contagia por vía oral y nasal, inhalando los agentes bacterianos.

¿Cuáles son los síntomas de las perreras?

Los perros suelen toser de forma continua, muy seca y rugosa. Le provocará una inflamación de las cuerdas vocales y afectará las vías respiratorias. De tanto toser, puede que vomite, pero no tenéis que confundirlo con un problema estomacal.

¿Qué es la rabia canina?

La rabia es una enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda y también infecciosa. En casi todos los casos, está causado por un Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central, desgraciadamente cursando una encefalitis con una letalidad cercana al 100 %. También se puede transmitir al humano, lo que convierte este virus en uno de los más peligrosos tanto para nosotros como para los perros

La rabia en perros

Vacuna a tu perro , evitarás muchas desgracias, los queremos, debemos ser responsables.

¿Cuáles son los síntomas de la rabia?

La primera fase de incubación dura aproximadamente de 1 mes hasta 3 meses y no se detectan síntomas ningunos. A continuación, en la fase dos denominada prodrómica, que dura entre 2 y 10 días, aparecen síntomas inespecíficos. Entonces es cuando llega la tercera fase, dicha neurológica con una duración de entre 2 a 7 días, afecta directamente al cerebro. El perro manifestará hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, sentimientos de violación, ganas de atacar, parálisis, espasmos, faríngeos (horror del agua). En la fase final, será el coma, dura de 1 día a 10 días. El perro muere por paro cardíaco o bien de infecciones secundarias.

¿Cuál es la vacuna para evitar la rabia canina?

La única opción de tratamiento es suministrar en la fase de incubación, Inmunoglobulinas inyectando una vacuna contra el virus. En las siguientes fases, la vacuna no será eficaz.

¿Qué es la Leishmaniosis para los perros?

La leishmaniosis o leishmaniasis es una enfermedad causada por el parásito Leishmania. Esta transmitida por medio de la picadura de un mosquito del género Phlebotomus. La leishmaniosis en los perros puede ser muy grave y hasta letal si no se detecta y trata a tiempo. Es una enfermedad incurable y crónica. También, es importante saber que el perro no la transmite a los humanos ni a otros animales.

leishmaniosis en perros

¡Vacuna a tu perro lo antes posible, no dejes que le pase algo!

¿Cuáles son los síntomas de la Leishmaniosis para los perros?

Inflamación de los ojos, heridas que no sanan, diarrea, atrofia muscular, aspecto triste, inflamación de las articulaciones, el perro cojea, fatiga o cansancio, sangre en la orina, perdida de pelo particularmente en la cabeza, ulceras en las orejas o otras extremidades.

¿Cuál es el protocolo de vacunación de un cachorro o un perro?

Para concluir estas explicaciones, el protocolo de vacunación debe estar practicado por vuestro veterinario de 2 a 3 vacunas con intervalos de 3 a 4 semanas durante la vacunación previa tanto por un cachorro a partir de 7 semanas como por un perro adulto.
Un consejo: La inyección de vacunas debe ser practicada en un perro que goza de una buena salud y debéis pensar en desparasitar vuestros perros unos días antes de hacer las vacunas.

Vídeo explicativo por un profesional veterinario sobre las vacunas

¿Cuánto cuestan las vacunas para perros?

Es necesario desparasitar a los perros antes de vacunarlos. Se deberá administrar 1 pastilla por cada 10 kilos de peso y de manera trimestral. Por lo que si tu mascota pesa 30 kilos, tendrás que darle 12 pastillas al año. El importe medio por pastilla es de unos 3 €.

Calendario de vacunas para perros que recomendamos

Calendario de vacunas para perros y cachorros

Puedes también leer nuestro artículo sobre la castración: Leer mas

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *